Proyecto

Un viaje, un mapa, un imperativo, voz de voces

Habita es un proyecto documental que nace para adentrarse y reflejar el papel de la conciencia del territorio y la memoria cultural en la construcción de nuestros espacios de vida, y de la influencia de éstos en el día a día de sus pobladores.

Expresiones materiales como la arquitectura y el artesanado e inmateriales como los cuentos o la música, son fuente y contención de conocimiento colectivo, un lenguaje que escribe la experiencia y el imaginario.

Habita busca retomar y evidenciar las singularidades de los asentamientos humanos que, en su independencia popular, son bastión de vínculos humanos y medioambientales, para activar así una conciencia sobre el contexto local y global, actual y atemporal.

Habita es un viaje, y es un mapa: una línea zigzagueante que entreteje las reminiscencias y reivindicaciones que se suceden en el territorio. Por tanto, es también una herramienta de visualización y contacto, compuesto a través de una serie de relatos concatenados de personas y comunidades, una constelación de historias, una red de iniciativas en torno al respeto y equilibrio con el medio que se habita y con quienes se habita.

Habita es un imperativo, voz de voces, que de manera silenciosa y fuerte, perpetua y sosegada, hablan de sostenibilidad ambiental, social, económica y cultural; susurran relatos de continuidad y lucha, construyen independencia, y gritan vida.

El documental se convierte así en medio por el que reivindicar ese habitat, y por el que recoger su memoria viva y devolverla en forma de relatos que puedan ser escuchados y contemplados fuera de los márgenes en los que han sido creados.